Historia

El Festival Internacional Isla Verde Bronces nace en el año 2007

… cuando su director Luis Isaia, trompetista y oriundo del pueblo de Isla Verde, organiza junto a un grupo de colaboradores, el Encuentro Nacional de Bronces con el objetivo de acercar a los miembros de la Banda Municipal la posibilidad de tomar clases con profesores de las más renombradas orquestas profesionales de nuestro país, a los cuales él había tenido acceso durante sus estadías en Buenos Aires.

En esta primera edición se brindaron clases de trompeta impartidas por el solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El éxito de este primer encuentro entusiasmó a los organizadores por lo que decidieron ampliar la propuesta. De este modo, se convoca para la 2da edición del encuentro a un profesor por instrumento. Todos ellos reconocidos solistas nacionales.

Para el año 2009, el encuentro toma dimensiones superiores y se convierte en el Festival Internacional Isla Verde Bronces. Desde entonces, el FIIVB ofrece clases de instrumento (corno, trompeta, trombón, tuba y eufonio), música de cámara y ensamble a alumnos de distintos puntos del país y de Latinoamérica impartidas por solistas internacionalmente reconocidos.

Además cuenta con una programación de conciertos, algunos gratuitos y otros con boletería, que se ha convertido en un referente de la oferta cultural de la provincia de Córdoba recibiendo, noche a noche, al público que llega desde los pueblos vecinos.

Misión

El FIIVB cuenta con un variado programa de incentivo y asistencia financiera para músicos y compositores:

Becas Lucrecia, para facilitar la participación de alumnos con menos recursos.
Libre acceso a todas las actividades para los miembros de la Banda Municipal.
Concurso Internacional de Composición para Bronces con el apoyo de Barry Editorial y la Fundación Microarte.
Una tarde de la semana, se dedica específicamente al público infantil ofreciéndoles Broncecitos un Concierto didáctico gratuito, al que son invitadas instituciones y escuelas rurales de la zona.

Tan grandes resultados han sido posibles gracias a la desinteresada labor de la Sub Comisión de Música de la Asociación Mutual Club Sportivo Isla Verde, (organización sin fines de lucro) y un gran grupo de personas que, bajo la batuta de Juan Isaia, año tras año brindan voluntariamente su tiempo y esfuerzo para la concreción de este evento que moviliza a todo un pueblo.

Quienes hacemos Isla Verde Bronces creemos que los festivales son agentes de transformación y desarrollo. Fomentamos prácticas de responsabilidad social en la comunidad que nos aloja y trabajamos para generar un festival sustentable, en armonía con el medio ambiente.

El Festival Internacional Isla Verde Bronces ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y por la Municipalidad de Isla Verde.

Nuestros Objetivos

-Ofrecer capacitación, motivación y dirección a todas aquellas personas, especialmente niños y jóvenes, que quieran dedicarse al estudio de un instrumento de bronce.

-Lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional de Isla Verde como punto de encuentro anual de los instrumentistas de bronces al proporcionar los espacios y recursos artísticos adecuados para su capacitación y perfeccionamiento.

-Promover el intercambio artístico y humano entre los participantes de este evento.

-Mantener vigente en el tiempo la organización del “Festival Internacional Isla Verde Bronces”, como actividad que confiera identidad al pueblo.

-Enriquecer la propuesta cultural existente en la localidad y zonas aledañas, difundiendo entre los habitantes las actividades musicales resultantes del Festival.